Resistiendo a través del Arte: La Censura Cultural durante la Dictadura Militar en Argentina

Publicado: 24 Mar, 2024
Autor: drbongobong

Hoy, 24 de marzo de 2024, se conmemoran 48 años del último golpe militar en Argentina, el cual dio inicio a la dictadura más oscura de nuestra historia. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se recuerda a las víctimas del régimen militar que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Durante este período, la censura cultural se convirtió en un arma poderosa de los opresores, utilizada para controlar y silenciar a la sociedad.

La música, como expresión de libertad y resistencia, fue uno de los principales blancos de la dictadura. Cantautores como Mercedes Sosa y grupos como Sui Generis fueron censurados y perseguidos por sus letras comprometidas y su influencia en la juventud.

En medio del miedo y la represión, muchos artistas se vieron obligados a ocultarse, exiliarse o autocensurarse para sobrevivir. La cultura se convirtió en un acto de valentía, una forma de resistir en un clima de opresión.

Maria Elena Walsh, fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora, siempre supo encontrar formas de poner de manifiesto las contradicciones de la sociedad y la política, incluso en sus obras dirigidas a niños, como «El reino del revés»:

“Me dijeron que en el reino del revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
Vamos a ver cómo es
el reino del revés,
vamos a ver cómo es
el reino del revés.”

Durante los años de dictadura, censuraron la canción infantil «El twist del mono liso», junto con otras como «La cigarra» y «Gilito de Barrio Norte». En 1979, publicó «Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes» en el diario Clarín, una declaración sobre los deberes y derechos del intelectual, y un manifiesto en contra del silencio impuesto por el gobierno de facto. Esto resultó en su exclusión del circuito oficial de radio y televisión.

Además de prohibir canciones y artistas, la dictadura militar utilizó la música como un instrumento de tortura en sus centros clandestinos de detención. Las melodías de artistas prohibidos resonaban en las salas de tortura, intentando sofocar los gritos de aquellos que luchaban por la libertad.

Hoy, recordamos y honramos a aquellos que resistieron a través del arte, manteniendo viva la llama de la libertad incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia.

Estas son algunas de las canciones censuradas durante la dictadura cívico-militar.

Maria Elena Walsh también sufrió la censura de su libro, «Dailan Kifki», uno de los clásicos infantiles más reconocidos que integraba la lista negra de libros prohibidos en la dictadura.

“Estamos prisioneros”, “Carceleros” y “Los pájaros de Hiroshima” también fueron censuradas. El músico se exilió en 1974 y regresó cuatro años más tarde. En 1979 le pusieron una bomba en su casa y decidió realizar espectáculos solamente en el interior del país.
La contundente crítica al sistema educativo presentada por Pink Floyd en su canción «Another Brick in the Wall» provocó su censura.
La canción fue compuesta en protesta por el cierre de la Universidad de Luján en 1981. Durante la dictadura, el artista enfrentó múltiples censuras, incluyendo un llamado de atención por su tercer disco, que requirió cambios en la letra de seis canciones y la eliminación de otras tres.
Compuesta en 1969 por los argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música), popularizada por Mercedes Sosa. El viernes 21 de octubre de 1978 cantando «Canción con Todos» Mercedes Sosa fue detenida por 18hs acusada por violar la Ley 19.798 de censura musical. Se escuchaban los gritos de La Negra, “Por qué me detienen, sólo soy una madre argentina que le canta a su gente”