Mi cerveza sabe rara ¿Qué tiene?

Publicado: 24 Sep, 2024
Autor: Alejandro Antonio

¡Hola espumeros! Bienvenidos a una nueva entrega de nuestra sección birrera que hemos llamado Pura Espuma.

En el día de hoy les traigo un artículo en el que vamos a aprender a identificar los llamados off-flavors de la cerveza. Pero ¿Que son los off-flavors?

Como ya sabemos, casi de manera inconsciente, en la cerveza existe una gama de aromas y sabores muy amplia, dentro de esta extensa gama de sabores y aromas existen dos grandes grupos, los «On-flavors» y los «Off-flavors». Por decirlo de una manera mas simple, los primeros son los sabores y aromas que están bien y los segundos, los que están mal.

Gracias a un trabajo sostenido en el tiempo avocado a mejorar la eficiencia y la calidad en los procesos en la producción de cerveza artesanal nacional, los off-flavors, o defectos, son cada vez menos vistos; pero no han desaparecido del todo.

Los defectos más comunes en la cerveza son fácilmente identificables y suelen provenir de algún problema en algún proceso de la elaboración. A continuación te dejo algunos de los más comunes y perceptibles a cualquier paladar.

Cabe destacar que cuando uno está en un bar y siente un defecto en la birra y lo comunica a un mozo o encargado, no es para exigir un trago gratis o pelear, sino para que tengan en cuenta que están vendiendo un producto de una calidad no esperada y le puede perjudicar con mala publicidad y bajas ventas.

¡Ahora si! Vamos a la parte nerd del artículo.

Entre los off-flavors mas frecuentes podemos encontrar:

Oxidación: la podemos identificar por su sabor muy similar a papel o carton humedo.

Diacetilo: En algunos estilos esta permitido sentir un poco de diacetilo y en otros está terminantemente prohibido y tiene un sabor como a manteca.

DMS: El Di Metil Sulfuro es propio de la malta pilsen y tiene un sabor parecido a verduras cocidas o choclo enlatado.

Clorofenol: Es un problema devenido por la cantidad de cloro en el agua o por el uso de plasticos no aptos, el descriptor de este defecto es olor o sabor a curitas, clavo de olor, hospital. En algunos estilos belgas los fenoles están permitidos en bajos niveles y son característicos del estilo.

Solvente: Este es un defecto originado por alcoholes superiores y lo sentimos por su aroma a quita esmalte de uñas y su calentamiento en boca.

Metálico: Producido generalmente por el material de los elementos utilizados en la coccion producen sabor a hierro, moneda, sangre.

Agrio/ácido: Existen estilos que tienen como característica principal la acidez, como las sour o las lámbicas belgas. En el resto de los estilos es un defecto no permitido. Cuando una cerveza tiene sabor avinagrado, está para tirar.

Bueno, hasta acá llegamos por hoy. Espero que esta mini guía les sirva para poder identificar cuando una cerveza tiene un sabor raro y no saben por que. La idea de esto es siempre que la cerveza y sus comerciantes ofrezcan productos de calidad.

¡Nos vemos en la próxima! ¡Salud!