El Carnaval Abajeño de Olavarría: Tradición, Música y Alegría

Publicado: 15 Mar, 2024
Autor: drbongobong

Cada año, cuando se acerca Semana Santa, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy dan inicio a sus festividades de Carnaval. Esta celebración ancestral combina elementos de la tradición europea con los cultos de los pueblos originarios de la región. Uno de los momentos más destacados es el desentierro y entierro del «diablo», representado por un muñeco llamado Pujllay, que simboliza al sol y la fertilidad de la tierra.

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca comienza con el desentierro del Pujllay, seguido por una colorida celebración donde las comparsas descienden por las calles de los pueblos al ritmo del «carnavalito jujeño». Los lugareños se visten con trajes tradicionales, se pintan las caras y participan en el desfile llevando estandartes que identifican a cada comparsa. Las festividades continúan con peñas de música y baile hasta el amanecer.

En los últimos años, se ha observado un aumento en la participación de las mujeres en las comparsas, desafiando los roles de género tradicionales y añadiendo diversidad y color a la celebración. Las diablas, como se llaman a las mujeres disfrazadas de diablo, también lideran las comparsas y participan en la performance con humor y alegría.

La Mutual Sikuris preparó la 10º edición de el Carnaval Abajeño. El pasado 2 de marzo, en la sede de la mutual ubicada en Mendoza 1932, los asistentes disfrutaron de una noche llena de música y folclore.

La diversión continuará este domingo 17 de marzo con el entierro del carnaval Abajeño en la Mutual Sikuris. Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán despedir la festividad con música en vivo, baile y servicio de cantina.