¿Qué es, cuándo y por qué se celebra el IPA day?
¡Hola espumeros! Hoy, como cada primer jueves de agosto, se celebra el día mundial de las IPAs. Pero… ¿Qué son las IPAs?
Las IPA son uno de los estilos más icónicos de cerveza del mundo, si no son los más reconocidos a nivel mundial. Sus letras hacen referencia a las palabras India Pale Ale, estilo nacido en el Reino Unido en la época cuando se realizaban largos viajes en barco hacia la India para comercializar. En estos viajes se cruzaba el caluroso clima de la línea del Ecuador. Debido a este clima intenso las cervezas recibían un maltrato que generaba que las cervezas se pongan feas e imposibles de tomar. Para solucionar esta dificultad, se recurrió a modificar las recetas de la clásica Pale Ale inglesa buscando lograr una cerveza más resistente. El resultado fue una cerveza más alcohólica con nuevos sabores, un amargor más acentuado y aromas florales, herbales y terrosos debido a una carga más grande de lúpulo. El lúpulo, además de aportar amargor, sabor y aroma, también es un conservante natural.
Con el paso del tiempo las IPAs fueron tomando relevancia en el continente llegando hasta cruzar fronteras y adaptándose a nuevos productores con nuevas tierras, nuevos ingredientes y nuevas características, consiguiendo fanáticos en todo el mundo. Tal fue el impacto de este estilo que alrededor del año 2010 en Norte America Ashley Routson y Ryan Ross propusieron que las IPAs merecían un día en su honor, y también una excusa para celebrar disfrutando este glorioso estilo. Difundieron esta propuesta en sus redes sociales logrando que tome relevancia en todo el globo, generando celebraciones y eventos en cada rincón del planeta.
En la actualidad tenemos una gran cantidad de variantes del estilo. Partiendo de la «original», la English IPA, podemos encontrar American IPA, Belgian IPA, Red IPA, Black IPA, White IPA, Rye IPA, NEIPA, Doble IPA, entre otras mas.
En este último tiempo hemos visto una nueva tendencia en lo que respecta a las características principales del estilo, dejamos atrás ese amargor punzante para llegar al paladar con un amargor más limpio y sutil, con sabor frutado que va en sintonía con los aromas más potenciados y frescos que décadas anteriores.
Hasta acá llegamos por hoy. Un articulo corto pero rendidor. ¡Gracias por estar! ¡Nos vemos la próxima!