¡Hola espumeros! ¿Alguna vez les pasó que están en una cervecería y se sintieron abrumados por la cantidad de estilos que hay para elegir y terminan eligiendo la misma de siempre? Bueno, hoy les traigo un artículo que les va a servir, fundamentalmente, para saber que estilo de cerveza elegir cuando estén parados frente a una pizarra con mas de 5, 10, 20 o 40 estilos diferentes de cerveza.
Estilos: Cuántos hay y cómo se diferencian
Cuando hablamos de estilos de cerveza lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de las personas es RUBIA, ROJA Y NEGRA. A partir de hoy, le vamos a dar forma a ese concepto.
Como les mencioné en el primer artículo existen, aproximadamente, entre 150 y 200 estilos registrados de cerveza diferentes y en cada estilo existen cientos de maneras distintas de elaborarlos que dan como resultado un sabor diferente en cada partida. Muchos productores utilizamos como referencia, para saber la característica de cada estilo, la guía BJCP (Beer Judge Certification Program). Esta guía nos da parámetros técnicos (de sabor, aroma, apariencia, sensación en boca, densidad, alcohol y amargor) que debe respetar cada estilo que vamos a producir.
Existen 3 grandes categorías para diferenciar los estilos y se diferencian entre sí por el tipo de fermentación. Estilos LAGER, ALE o de FERMENTACIÓN ESPONTANEA.
ESTILOS LAGER: Se podría decir que las cervezas lager son las birras de toda la vida, las «industriales». Tienen, en gran parte, un sabor suave y ligero, con un bajo contenido de alcohol y una carbonatación alta. Esto las hace muy fáciles de beber y perfectas para el consumo en grandes cantidades.
ESTILOS ALE: Éstos estilos son los que más has leído en la mayoría de las pizarras de las cervecerías en los últimos años. Son birras un poco mas versátiles en lo que respecta a sabores en comparación de las LAGER. Suelen tener más cuerpo, más volúmen de alcohol y en algunos casos más intensidad de sabores.
FERMENTACIÓN ESPONTANEA: Acá entramos en un mundo de sabores y sensaciones que van desde sutiles a extremos. Podemos encontrar cervezas que tienen una tomabilidad muy alta hasta estilos que al probarlos te llevan de paseo por rincones sensoriales que no conocías y se siente increíble! pero no generan esas ganas de seguir tomando toda la jornada el mismo estilo.
A primera vista, todas las birras de estas 3 categorías principales pueden variar en color y por eso es que las identificamos y encasillamos con el clásico «RUBIA, ROJA Y NEGRA». En base a esta clasificación es como vamos a ordenar los estilos para que los puedas identificar.
CERVEZAS RUBIAS: Generalmente cuando pedimos una cerveza rubia esperamos una birra suave, liviana y lo más cerca del sabor clásico de la cerveza «industrial». Pero por más que compartan color, los sabores e intensidades varían y mucho según el estilo. Dentro de las rubias podemos distinguir varias categorias y sub estilos, por ejemplo:
Rubias suaves: American Lager, Light Lager, Pilsner, Golden, Blonde, Cream Ale, Dorada Pampeana, Pale Ale. Las rubias clásicas, livianas, sabor a malta, corteza o miga de pan, bajo amargor y alta carbonatacion.
Rubias lupuladas: Se caracterizan por resaltar los aromas y sabores frutales, herbales, resinosos o florales que aportan los lúpulos. Entre las mas suaves podemos encontrar Hoppy Golden, Hoppy Lager, Session IPL, Session IPA, y los estilos más intensos, por la carga abundante de lúpulos, American Pale Ale (APA) y las IPA’s (American IPA, White IPA, New England IPA, Brut IPA, Cold IPA, Doble IPA, Imperial IPA West coast IPA, East coast IPA)
Rubias BELGAS: Cervezas trapenses y de Abadías, Witbier, Rubias fuertes, Spéciale belge. En el mundo de las birras nativas de Bélgica vamos a encontrarnos con sabores nuevos a lo que estamos acostumbrados, flores, especias (clavo de olor, pimienta, coriandro), frutas (ésteres producidos por levadura como la banana o por adición). En general son estilos de alta graduación alcohólica pero balanceadas de tal manera que no resulta perceptible (hasta que nos paramos de la silla).
CERVEZAS ROJAS: Se caracterizan por sus aromas y sabores a caramelo, toffee, maltas tostadas, notas a chocolate y en algunos casos sabores y aromas frutados. La intensidad de estas birras se lo da, en gran parte, la caramelización de las maltas.
ROJAS SUAVES: Amber Lager, Vienna Lager, Oktoberfest, Best Bitter, Amber Ale, Red Ale, Scottish, Irish Red Ale.
ROJAS LUPULADAS: Sabores a caramelo balanceados con los frutales, herbales o resinosos de los lúpulos. American Amber Lager, American Amber Ale (AAA), American Bitter, Red IPA.
ROJAS INTENSAS: Éstas se caracterizan por tener un cuerpo mas pleno y elevada graduación alcohólica. Helles Bock, Doppelbock, Scottish Heavy, Wee Heavy, Old Ale, Dubbel, Strong Bitter, Barley Wine.
CERVEZAS NEGRAS: Se distinguen, más allá de lo obvio de su color, por el sabor a tostado, café y caramelos. Existen dos grandes grupos de birras negras, las Porter y las Stout. Las Porter están hechas en su totalidad a base de malta de cebada que les brinda un perfil mas suave que las Stout, mientras que las Stout usan cebada tostada sin maltear, lo que les otorga un perfil perfil semejante al café.
PORTER: Una Porter es una cerveza cremosa que en aroma y sabor destaca por las notas de chocolate, caramelo y galleta. Porter, Baltic Porter, Imperial Porter.
STOUT: Son muy oscuras, casi negra, tostada y con un contenido alcohólico que va de un 6 % a un 12 %, aunque también las hay más ligeras. Sweet Stout, Cream Stout, Dry Stout, Irish extra Stout, Pastry Stout (son de alta densidad y simulan sabores de postres), y la más intensa con el color más oscura de todas las cervezas, Russian Imperial Stout.
Además de las características principales de los estilos podemos encontrar muchas birras con adiciones de frutas, hierbas e ingredientes poco usuales. Ahí es donde entra en juego nuestra imaginación y la intrepidez del catador que llevamos dentro.
En esta ocasión vamos a dejar de lado las cervezas de fermentación espontanea porque merecen un artículo exclusivo.
Espero que este resumen les pueda despejar las dudas a la hora de elegir su próxima birra. ¡Nos vemos! ¡Salud!